jueves, enero 12, 2017

Columna San Cadilla Reforma - 12 Enero 2017



El 'traidor a la causa'

En medio de todo el caos arbitral de esta semana, hay un personaje que no salió muy bien librado, y no hablo de Edgardo Codesal, quien ya es historia en la Comisión de Arbitraje tras su renuncia del martes.

No, me refiero a uno de los silbantes, quien, precisamente, fue uno de los tres que votaron para que Codesal se quedara, dejando en claro que no comulga mucho con lo que pensaban los otros 60 que emitieron su sufragio en contra del doctor.

Entre esa amplia mayoría de silbantes, no bajan de traidor a Fernando Guerrero, cuyos logros arbitrales carecen de valor entre sus colegas, quienes los atribuyen a las "virtudes" de este personaje para quedar bien con la gente poderosa como su designación a la Copa Centroamericana de la UNCAF 2017, que se disputará del 13 al 22 de enero.

Diiicen que Guerrero era la oreja de Codesal y no dudan en pensar que era él quien le pasaba los chismes que nadie debía pasarle al ex directivo. Además comentan que era muy dado a hacer invitaciones a comer a los dirigentes de la Comisión para repartirles lisonjas que lo hacían quedar muy bien. Hay quienes no olvidan que en una ocasión hasta mariachis le llevó a Codesal, ganándose la animadversión de casi todo el gremio del silbato.

No falta hoy quien se relame los bigotes para saber qué suerte correrá Guerrero ahora que Codesal ha quedado fuera, aunque los menos optimistas creen que el "traidor a la causa" podría haber aprovechado sus chances para no depender solamente del doctor y recibir un trato especial de la Comisión.

A ver cómo acaba.

Desobediencia

Hay algunas voces que se han alzado entre la afición de Pumas que no son parte de la Porra Plus, a las que tampoco les ha caído en gracia que vendan de manera individual los lugares en el Palomar, porque sin ser parte de la Plus, durante años ocuparon también un sitio fijo de ese lado del Olímpico Universitario y ahora tendrían que dispersarse con la nueva política de venta de abonos.

Entre esas voces hay unas más o menos radicalonas que proponen hacer un acto de "desobediencia civil" el domingo y agarrar el lugar que les dé la gana, como lo hicieron hasta el torneo pasado.

Si estos radicales son pocos, no pasará nada, pero si ganan adeptos... quién sabe.

El primer viaje

Me parece un detalle simpático que en su debut en la Liga MX, Paco Jémez se librará de viajar durante tres semanas por la coincidencia de que en la Fecha 2, su primer partido como visitante será este domingo apenas a 10 estaciones del metrobús de su nuevo hogar en la Colonia Noche Buena, cuando su Cruz Azul vaya a casa de Pumas. Pero más simpático me resulta que su primer viaje como entrenador en México será precisamente al destino más lejano que le podía tocar: Tijuana.

Así, Paco tendrá que soplarse en unos días el viajecito de 2 mil 300 kilómetros para estrenarse fuera del Estadio Azul. Ojalá que alguien le diga que eso no va a ser cada 15 días.

Mail: san.cadilla@reforma.com
Anuncios