lunes, 9 de enero de 2017

Respeto ganado



Por: Mario Castillejos (09-enero-2017)

En el ejercicio de sacar conclusiones suficientes a partir de datos insuficientes, la versión alternativa que presentó Ferretti para enfrentar al Santos nos confirma que Luis Alfonso "El Chaka" Rodríguez, Alberto Acosta y Luis Daniel Martínez, en caso de apuro, son soluciones seguras.

Curiosamente, con un 66 por ciento de posesión, 557 pases acertados y siete anémicos disparos, el cuadro rotatorio terminó plasmando muchas de las cualidades y defectos que acostumbran los estelares. Aunque en término de oportunidades, la visita fabricó en número las más claras.

El equipo de Ferretti contará con otra semana para incorporar a Gignac, Dueñas, Aquino, Damm, Sosa, Torres Nilo y Nahuel. Pero aún no me queda claro si un puñado de días extras es realmente la diferencia para que los mencionados lleguen más rápido al nivel óptimo.

Sin lugar a duda que algunos entrenadores tienen la piel gruesa, y sobre todo cuando se aferran a sus teorías sin importar que los hechos los contradigan. Pero al final del día, sólo el pragmático resultado marcará si al "Tuca" lo volvió a acompañar la razón.

Del otro lado de la Ciudad, los Rayados iniciaron su torneo de reivindicación con una victoria frente a unos poblanos que en sus nombres el aroma de Primera A estaba presente.

Y no es coincidencia que la línea más económica, en la que sólo han invertido monedas en lo últimos 5 años, como es la defensa, fue un festín para los locales cada que metieron balones al área.

La ventaja competitiva de esta versión rayada seguirá siendo su capacidad para marcar gol, porque de Molina al frente -con la excepción de Chará- cualquier titular o banca de esas posiciones puede marcar cinco goles o más por torneo.

Y sólo ayer tranquilamente armaron más de ocho posibilidades claras, concretando tres. Por desgracia, el lado oscuro lo presentaron Basanta, Montes y el portero "Dida".

De los 268 pases intentados, Rayados sólo concretó el 63 por ciento (168), cifra alarmante que les da a los de Mohamed un criterio de oportunidad para mejorar.

También debemos mencionar que la entrada de Cardona le dio un tinte extra de posibilidades a la victoria rayada, culminando con un peligroso tiro al poste y marcando el penal.

Pero la mención honorífica se la lleva el debutante "linebacker" Molina, por sus dos anotaciones y personalidad para jugar de medio centro, característica que siempre distingue del montón a los mejores. Y cuando el sonido del BBVA mencione su nombre el próximo sábado, hasta quienes no consintieron su llegada lo aplaudirán.

Lic. Jesús, así y sólo así, es como se gana el respeto y cariño un jugador. ¿No cree usted?

PD. El buen futbol no es una cuestión de intensidad, sino de equilibrio y orden, ritmo y harmonía.

Lo escrito, escrito está.
Anuncios