viernes, 17 de febrero de 2017

Columna San Cadilla Mural - 17 Febrero 2017



La deuda

En esta vida hay dos verdades ineludibles:

1. Algún día todos habremos de morir.

2. El Atlas no puede darle a sus aficionados los resultados que esperan.

Viene al caso porque entre La Fiel cada vez hay más desesperanza hacia el proyecto de Grupo Salinas que parece que va caminando... pero hacia atrás.

Se suponía con el poderío económico de TV Azteca todo iba a cambiar en los Zorros, pero el tiempo pasa y no se ve claro: ya van 3 torneos consecutivos sin clasificar, sólo un triunfo ante las Chivas en los últimos 11 cotejos, jugadores que brillan en otros lados y aquí no dan el ancho y, ahora, comienzan a surgir problemas de lana.

No, no se me alboroten. No es que estén de regreso las épocas de las camisetas volteadas en protesta o que hayan vuelto a encajar el colmillo esos directivos que le prestaban dinero al club con intereses leoninos.

Lo que pasa es que en Colombia traen un alboroto porque periodistas de por aquellos lares aseguran que los Rojinegros todavía adeudan una parte de los derechos federativos de Stiven Barreiro, que se tendría que haber liquidado en diciembre.

Por allá comentan que los Zorros adeudan 600 mil dólares al Deportes Quindio, y que les urge la lana para cubrir otros compromisos.

¡Ahí les hablan, Zorros!

Diablo-hermano

Apenas sumó sus primeros minutos en la Copa MX, pero Andy García ha comenzado a atraer las miradas.

¿A poco ya también Sanca le va a entrar a la farándula? se estarán preguntando mis filosos lectores. En realidad no se trata del actor cubano que anuncia rones y baila guaguancó, sino de un chavo que juega para el Toluca y esta jornada les dio el empate ante Veracruz, con un gol al 88'.

Este chico ha mostrado buenas cosas desde la Tercera División, en Chihuahua, y por eso los Diablos lo incorporaron desde el 2015... aunque su corazoncito es rojiblanco.

El novato de 21 años de edad, nacido en Nuevo México, sufre y goza con las Chivas, a las que apoya desde niño.

"Hoy se gana, un clásico más alentándote. Dale, Rebaño! Siempre contigo", escribió García en su página de Facebook hace apenas un año, cuando ya estaba en las fuerzas básicas del Toluca.

Decía Eduardo Galeano que un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero nunca de equipo de futbol.

¿Será este el caso de Andy? ¿O acabará borrando sus mensajes rojiblancos en redes para que-no-quede-huella-que-no-que-no de su amor por el Rebaño?

Contra la piratería

La piratería es un mal que aqueja al futbol desde que éste se volvió una industria y le provoca pérdidas millonarias.

Los tiempos han cambiado y, de la clásica playera chafa que cuesta una décima parte de lo que una original que se vendía afuera del estadio, hemos pasado a una época de pirateo de señales de partidos por internet.

Por eso se entiende que José Luis Higuera, como CEO de Omnilife, esté buscando combatir a todos esos portales -que también son piratas y se aprovechan del nombre y prestigio de otros- que están transmitiendo sin autorización los juegos de Chivas TV.

Una tarea titánica será la que tendrá a su cargo el parlanchín neodirectivo para combatir a estos escurridizos y aprovechados sujetos, porque en México existen verdaderas lagunas legales que se prestan a la interpretación.

Imagínense, si en países de primer mundo con legislaciones más avanzadas, no han podido cerrar el portal Roja Directa por más recursos judiciales que las televisoras interponen mes a mes, y eso que el dueño, Igor Seoane, es un personaje perfectamente ubicacable. Ya me imagino cómo le irá a ir por acá.

Suerte para el dicharachero y locuaz con esta labor, y aprovecho para decir que su filosa servilleta no maneja, ni tiene a su nombre ninguna página de internet, ni portal, ni blog, ni baila calmadas con desconocidas.

Mail: san.cadilla@mural.com
Anuncios