miércoles, febrero 08, 2017

Columna San Cadilla Norte - 08 Febrero 2017



Afición Pandi

Creo que porque el domingo fue el Súper Tazón, del cual ya quiero olvidarme por completo, no se le dio la importancia, magnitud y relevancia debida a lo que el sábado por la noche sucedió a unas seis horas de regiolandia.

Y me refiero a los aproximadamente 12 mil aficionados Pandis que, aprovechando el puente y el laaargo fin de semana, se lanzaron a Aguascalientes a apoyar a sus Rayados del Monterrey.

La cifra no es buena, es muuuy buena. Pocas veces se ven tantos seguidores de un equipo yendo a otra ciudad a apoyar a su escuadra.

Sin duda aquí en Monterrey se tiene a las dos aficiones más apasionadas. Si bien la de los Tigres lo hace más seguido, esta prueba de 12 mil Pandis en Aguascalientes hace que digan "presente" en esa efervescencia hacia una escuadra.

La fiesta que se vivió en Aguascalientes fue de primera. Lastimosamente para ellos fue sólo fuera de la cancha, porque su equipo sigue sin saber ganar. Sí, lo hizo en la Fecha 1, ante Puebla, casi al final, y fuera de ese juego todo ha sido empate.

Pero este bloque no es para hablar del "invicto" (cuatro empates, de 5 juegos) del Monterrey, sino de la fiesta de la afición Pandi fuera del BBVA.

Ojalá se vieran más fiestas como la del sábado. ¿Que hubo un pleito de algunos Adictos con la policía?, bueno, de las barras no podemos esperar otra cosa.

Pero yo hablo de la raza normal, la que viaja para divertirse y apoyar.

Más fiestas como la del sábado. Unas veces Tigres y otras veces Pandilla.

Ahora falta que los equipos respondan en la cancha, ya que en este torneo lo mejor ha sido en la tribuna, porque en el césped, muy mediocrito el asunto.

PD: ¿Miento?

Sí y no

A principios del torneo Grupo Reforma hizo una encuesta a nivel nacional, en la que los que se llevaban los primeros cuatro lugares en afición eran los de siempre: Chivas, América, Pumas y Cruz Azul.

Y en la encuesta venían los Tigres, como la escuadra con más seguidores y de más crecimiento a nivel nacional, claro, abajo de los cuatro más populares.

TV Azteca hizo su encuesta y le arrojó lo mismo, dato que se corrobora en las redes sociales con el número de seguidores.

Eso, de que Tigres es el equipo que más ha crecido en los útimos años y que más seguidores tiene luego de esos 4 mal llamados "grandes", es una realidad. Los números no mienten, pero...

Por ahí leí que ya es el quinto grande de nuestro futbol mexicano. Señores, nada más falso que eso.

Para que un equipo sea considerado "grande" tiene que reunir muchos requisitos, los cuales los de Sinergia Deportiva aún están lejos.

Insisto, sí son los quintos con más seguidores en nuestro futbol, eso sin duda, pero "¿grandes?"... no se engañen, eso ni nombrarlo.

Los felinos comieeenzan a ser más reconocidos en las demás ciudades. Ya tienen más aficionados regados, ya no es el equipo de antes, pero hasta ahí. No hay motivos para hablar de "grandeza".

Por tres años haciendo muy bien las cosas, el mejor equipo en esta década, sin duda, no pueden convertirlo en eso que dicen.

¿Qué necesitaría para ser considerado grande de México?

Nooo, pues años y años y años de triunfos, de resultados, de títulos, de expander su marca, de afianzarse, de ir teniendo más y más afición en la CDMX, en Jalisco, el Aguascalientes, en Morelia y así en distintas ciudades.

¿Que van en camino?, eso es una realidad, pero para conseguirlo necesita seguir haciéndolo una década completa, hacer números, darse a conocer. Eso no es nada fácil.

Si el equipo lo logra, seguirá despegándose de los de abajo, y algúúún día podrííía ponerse a debatir si es equipo nacional ya (dije "nacional", jamás "grande").

Pero para eso, señores, necesita años y años de trabajo, estrellas y estrellas en su escudo, miles y miles de aficionados más en otras ciudades y hacer crecer aún más su marca.

Va bien, va el camino, son los que más han crecido, pero hablar que es el "quinto grande", es una falsedad.

PD: ¡No hay ni tres "grandes" en México... y quieren que haya cinco!

El bigote

Se le viene la noche a Ricardo La Volpe.

No sólo por la derrota de ayer ante un engañoso Jaguares, sino por lo que juega su equipo. Si digo lo de "engañoso" no es para mal, al contrario.

Lo de "engañoso" (insisto) es porque todo mundo creíamos (antes del torneo) que Jaguares era el equipo flan, pero si vieran que juega bien, que juegan a algo, que Sergio Bueno está haciendo un muy buen trabajo y que tiene jugadores letales.

(Ya me desvié. Déjenme sigo con el Ame y La Volpe).

Las Águilas de este soberbio y engreído DT siguen si jugar a nada. El silencio de su directiva es notorio y evidente. No les gusta el equipo y siguen en búsqueda de un sustituto.

Se le viene la noche al "Bigotón".

¡Qué horror! 

¿Se imaginan un día en que los medios nacionales, a toda hora y en todo programa, se la pasen hablando del "extraordinario" juego México-Islandia?

Bueno, pues prepárense, porque a toda hora y con enviados hasta en la casa de los islandeses, es lo que veremos hoy por todos lados.

Y es cuando entra el cuestionamiento:

- ¿Si gana México, qué?

- ¿Si empata México, qué?

- ¿Si pierde México, qué?

PD: ¿Más mole?...¡ni en casa de Doña María!

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios