viernes, 24 de febrero de 2017

Columna San Cadilla Norte - 24 Febrero 2017



'Trauma por figurar'

Hacía tiempo que no hablaba con mi Juditas Maquinista. Raro, porque este equipo siempre está en boca de todos. Claro, un 90 por ciento por sus fracasos.

Mañana se van a enfrentar en la CDMX dos equipos que les llaman grandes, pero que en realidad uno de ellos ya es sólo popular.

En la Capital del País el Cruz Azul juega un papel especial. Muy Particular. Es el hijo al que quieren sacar adelante, pero que se la vive reprobando, sacando 5 o 6 de calificación, pero le siguen diciendo "genio" sólo porque alguuuna vez, en primero y segundo de primaria, resolvió sacó cienes (100) y de eso vive.

"Yo no llevo los mismos años que el 'Chaco' o Corona como para saber más que ellos de lo que es este equipo, pero con el tiempo y los torneos que he estado, me doy cuenta de que hay algo más de 'mala suerte'.

"Quien cree que todo es buena o mala suerte, está equivocado. Pero en este equipo en particular te puedo decir que hay una sensación de 'derrota', de 'trauma por figurar' (sic)".

La charla con el Maquinista fue buena y sincera. Sus comentarios no eran del típico jugador de 'echar pa' delante' es su verbo y su solución.

Y es que el concepto en el que tienen a este equipo, sobre todo en la Capital, es muy elevado, cuando no está en ese nivel.

Sin temor a equivocarme, les digo que a Cruz Azul lo consideran "grande" porque juega en la CDMX. Si jugara en cualquier otra ciudad del País ni de chiste estaría en ese falso y sobrevalorado grupo del futbol mexicano.

Triste realidad

Vivimos en un País que porque se juega en la ahora CDMX ya eres considerado "grande". El centralismo es tal que ésa es la realidad de nuestro futbol.

Lo gris de su ambiente, de sus resultados, de su futbol y, sobre todo, de sus logros, han alejado ya a este equipo de lo que alguna vez fue, allá por los años 70 y 80.

Su gente ya no cree en el equipo. Sus fracasos han provocado lágrimas, desilusión y decepción entre sus aficionados.

Ya no tienen el arrastre de los años 70, 80 y todavía de los 90.

La última vez que llenaron su estadio fue cuando creo aún jugaba Miguel Cornero, o más recientemente "Lupillo" Castañeda. El Azul no se llena ni en Clásicos. Nomás pa' que vean qué tan mal les ha ido.

"Cuando ganamos en la (Jornada) 1 (ante Necaxa), la prensa y la afición ya hablaban de ser contendientes al título. Aquí mismo en el equipo. Mira qué tan mal nos ha ido durante años que una victoria en la primera fecha hacía ilusionarse a muchos.

"La malaria es mucha. No hemos vuelto a ganar (en la Liga. La Copa les vale). A veces pienso que qué tan necesitados estamos que esa victoria hizo soñar a la gente con ser campeones. Da pena analizarlo". Insisto, la charla con mi Judas fue abierta y sin fanatismo de su parte.

1 en 57

Cruz Azul, señores, tiene un título, sí, uuuno en los últimos 57 torneos. En 57 intentos sólo en uno ha sido campeón. ¿En qué parte del mundo se le puede considerar "grande" a quien tuvo un pasado (hace tres décadas), pero que tiene un pésimo y mediocre presente.

No queda campeón desde 1997, y antes lo había hecho en 1981. Ya ni a la Liguilla pasa, por más técnicos que le traigan nomás no funciona... y hay quien le sigue diciendo "grande".

A Cruz Azul lo ponen en ese selecto grupo sobrevalorado porque juega en la Capital. Toluca debería estar, incluso, por encima de ellos.

"A mí no me importa si nos consideran así o no. Uno de lo que vive es de los logros actuales y de eso qué puedo decir".

Era muy obvio que tenía que preguntarle por el técnico Paco Jémez.

"Es bueno, tiene huevos, tiene personalidad, pero va a tardar. Para implementar su estilo necesita más jugadores que jueguen a su filosofía (sic). Yo sí me acoplé rápido, pero no siento que todos somos para lo que él quiere implementar", me dijo.

Este fin estaré en la CDMX, pues renovaré a dos de mis Judas (uno es el Águila. El que tenía se me medio rajó), y aprovecharé para estar mañana en el Estadio Azteca en el Clásico Joven del futbol mexicano. Lástima que La Volpe no esté en la banca. Quería verlo hacer sus ridiculeces.

Éste fue mi Judas Maquinista, quien juega en el Cruz Azul, equipo al que él mismo definió a la perfección...

"Estamos muy lejos de ser lo que creen que somos, tanto como equipo como institución".

Se quejan...

Los que andan medios molestos son los muchos seguidores de los Tigres, y no precisamente con el equipo, sino con el Alcalde nicolaíta Víctor Fuentes.

La noche del miércoles les pusieron una antialcohólica en pleno Nogalar, así es que los miles que salían del Uni y que agarraron esa vía, pues "véngase peina'o, mi niño, que lo llevaré a la fiesta".

Quejas y quejas. Lo consideran un abuso del Alcalde de San Nicolás. Dicen ellos que lo de Fuentes es un acto recaudatorio, que para eso se pinta muy bien el mandamás de Sanico.

Como yo aquí no estoy jamás de ninguna parte (sólo en contra de las barras), yo sólo informo lo de las quejas.

Jamás estaría a favor de los que conducen con alcohol y en eso hace bien la autoridad, muy bien, de prevenir accidentes, pero por otro lado, qué culpa tienen los que no toman, pues el miércoles las filas eran de hasta 15 minutos parados.

Ahora que eso de "acción recaudatoria de Fuentes" no está alejado de la realidad.

PD: "Cría fama y... gobierna San Nicolás".

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios