martes, febrero 28, 2017

Columna San Cadilla Norte - 28 Febrero 2017



Intereses de lana

Hasta el último minuto, hasta el último momento, como cuando te niegas a morir y haces todo lo posible para que no te maten, así Veracruz luchó ante una muy manejable, insegura, endeble y ya por todos criticada Comisión Disciplinaria.

El clamor del ambiente que rodea al futbol mexicano fue unánime: "ridículo", "vergonzoso", "de risa" y todos los adjetivos calificativos que le quieran agregar. Así fueron calificados Enrique Bonilla y Eugenio Rivas, quienes dieron el anuncio de los castigos a Tigres y Veracruz.

Ayer a las 6:49 de la tarde me comuniqué con mi Judas Disciplinario para ver el final de la novela.

"(Fidel) Kuri peleó como gato 'bocarriba'. El castigo, como te dije desde el sábado, venía más severo. Son las 6:49 y aquí (en la FMF) los murmullos son de que nos vimos mal. Todos nos están insultando.

"Pero aquí son más grandes los intereses que la molestia porque nos insulten. Darle un juego o dos juegos más a Veracruz es mandarlo a Segunda (sic). Cuando el viernes Veracruz supo que eran 2 ó 3, se movió y lo consiguió. Esto se maneja con intereses de por medio, no con justicia, eso lo sé, pero qué le hace uno", me contó el Disciplinario desde sus oficinas en la Federación.

Seguimos hablando y terminamos cerca de las 7.

Tan pronto colgué con él, le llamé a mi Judas con aleta, sí, hasta el Puerto de Veracruz.

Síganle...

Se lo informa Kuri el domingo

Quería saber su reacción y qué mejor que él para que me platicara, pues es allegado tanto de Fidel Kuri Grajales como de un auxiliar de Carlos Enzo Ezequiel Reinoso Valdenegro. Esta vez no fue el Judas Jugador.

"En todo el País andan diciendo que es ridículo el castigo, y aquí en el club lo que dicen es que es inmerecido, que nos están acuchillando", me dijo el Judas con aleta.

Como lo leen. En Veracruz lo ven injusto, y así lo declaró Reinoso a una radio de no sé dónde. Sólo escuché el audio.

"Castigo totalmente inmerecido", fue como contestó al inicio de esa entrevista.

Bueno, pues me contó mi Judas que el domingo en la noche se reunieron Fidel y Carlos Enzo, mejor conocido como "El Maetro".

"Yo veo algunos pendientes con Kuri. Ayer (el domingo) no hablé con él, pero su gente me contó lo de la reunión que tuvieron él y Reinoso.

"El domingo se juntaron y le dijo Kuri (al 'Maetro') que hoy (ayer lunes) por la mañana todavía iba a ver con la gente de la Disciplinaria que no fuera ni un solo juego de castigo. Ni uno. Como que ya les habían dicho que finalmente iba a quedar en uno, y aún así querían pelear para que no fuera ninguno".

Lo intentó, pero ya no tuvo eco. Y mientras todo el ambiente futbolero ve como ridículo un solo juego de veto, Kuri y Reinoso lo ven exagerado e injusto.

"En esa reunión le dio todo el apoyo a pesar de los resultados. El patrón (Kuri) le dijo a Reinoso que se quedará en el equipo, que cuenta con él y que se salvarán. Eso fue el domingo en la noche".

¿Les quedarán 9 juegos de vida?

André tenía razón

Pues sí, André-Pierre Gingnac dijo la verdad cuando afirmó que su festejo en Veracruz fue dirigido a su familia.

Los detractores del francés quisieron hacerlo ver como que el europeo fue a provocar a la afición del Veracruz.

Pero ayer la Comisión Disciplinaria anunció que Gingnac no cometió ninguna falta.

Los que sí tuvieron culpa fueron los barristas de ambos equipos y a ellos no les hicieron nada.

PD: ¡Bendita en la Liga MX!

Como hace décadas

Para los que aún no estén enterados, los Tigres jugarán el domingo ante Puebla no a las 17:00 horas, como siempre lo hace, sino a las 12:00.

¿Que por qué cambiaron el juego para el mediodía?, pues porque como quiera pocos lo verán.

Les cuento que el juego ante los felinos será -para variar- en Sólo por Sky. Será cerrado y por ello Puebla le dijo a TV Azteca que, como no lo va a transmitir por señal abierta, que decidían cambiar el horario.

"Lo que pasa es que TV Azteca le dicta el horario a Puebla, pero como ahora no será abierto, Puebla lo cambió.

"Lo cambia porque a ellos (a los Camoteros) nunca les ha gustado el horario de los domingos a las 5, pero Azteca los obliga a jugar a esa hora", me dijo mi Judas Camotón.

Así es que, como sucedía hace muchos años, décadas diría yo, se juntarán dos partidos el domingo a las 12. Éste de Puebla vs. Tigres y el Pumas vs. Santos.

Para los que son no tan viejos como yo, les cuento que en los 70 y 80 (y parte de los 90) varios equipos jugaban a las 12 los domingos. Era el horario estelar de la Primera División.

América, Chivas, Pumas, Puebla, Morelia y Toluca (un tiempo a las 11 y luego a las 12) jugaban los domingos al mediodía.

Ése era el horario importante, el nice, el futbolero en México.

Hoy en día el grueso de la Liga se juega entre las 7 y las 9 de la noche de los sábados.

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios