lunes, 6 de febrero de 2017

La logística de Mohamed



Por: Mario Castillejos (06-febrero-2017)

Desde el 24 de septiembre, los Rayados ganan o empatan y nosotros invariablemente nos levantamos llenando las páginas y horas en televisión preguntándonos por qué.

La falta de estilo en el futbol levanta sospecha, equivale a no tener un plan. Pero lo que mostró el equipo del "Turco" frente al Necaxa, partido que contrasta con muchos de los dirigidos en su gestión, resultó ser una agradable demostración de cómo se debe jugar. Y ésta condición sólo la puedo calificar como descubrimiento.

Después de 23 contrataciones en los últimos dos años, muchas elaboradas por sorteo, concluyo que en Rayados lo mejor de su futbol no se planea, sólo sucede.

La mágica incorporación de "Ponchito" como enganche, invento que en el diagnóstico de nosotros jamás fue opción, resultó ser la pieza que le faltaba al rompecabezas para encontrar el equilibrio total.

Jugando delante de Ortiz y Molina, González jugó libre, flaqueado por Chará (derecha), Pabon (izquierda) y Funes Mori en punta, contabilizando un 87.5 por ciento de precisión en sus pases y recuperando seis balones. De hecho, Rayados ahora completó 284 pases, cantidad que contrasta con los 182 concretados en Puebla, único partido de los cuatro anteriores que terminaron 11 contra 11.

Ver a Rayados en sincronía, llevando al límite a Barovero, me llevó a la siguiente conclusión: Hay entrenadores que mecanizan las jugadas, otros, diseñan situaciones para que el jugador decida. Y el "Turco", fiel a su artesanal esencia, se inclina por la creatividad y autonomía antes que la esclavitud. Además, comulga con el siguiente principio de logística: si el jugador no aprende a tomar la decisión correcta, tampoco tiene la capacidad para aprenderse las jugadas de memoria.

Esperemos que después de éste punto de inflexión, venga un pequeño espacio y, después del espacio, comience una historia soportada con buen futbol.

Del otro lado de la Ciudad, a veces la desilusión es buena porque te hace poner los pies sobre la tierra. Y aunque yo soy el primero en resaltar el modelo de negocio de los Tigres, mismo que desde mi óptica también está lleno lógica, aviso que ni los aficionados y menos los televidentes, se van a conformar con la lógica.

A Gignac por ejemplo, no se le perdió la magia, sólo le descubrieron el truco. Y posiblemente lo mismo le está pasando a su equipo, sobre todo cuando los visitantes lejos de encerrárseles, ahora les presionan la salida, desarticulando todos los circuitos establecidos. En otras palabras, el problema del poderoso plantel de la "U" está en el fondo y no adelante, acción que se facilita si está Nahuel Guzmán. ¿No cree usted?

PD. "La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir" Stephen Hawking.

Lo escrito, escrito está.
Anuncios