lunes, 27 de febrero de 2017

Ni tan débiles



Por: Mario Castillejos (27-febrero-2017)

Cuando pensábamos que el Puebla iba a cumplir con el papel de moribundo, empata en el Azteca, le mete tres goles a Jaguares y ratifica que nuestros cálculos estaban repletos de erróneas percepciones goleando con categoría al Toluca en su propia casa.

En la misma jornada, Morelia le jugó de igual a igual a unos Tigres que por más nombres que atesoran y sistematizan conceptos colectivos, sus resultados se empiezan asemejar a la luna que sólo una vez cada 30 días muestra su total magnitud.

Pero para confirmar que los apodados equipos débiles ya no lo son tanto, el Querétaro ya ligó tres victorias marcando ocho goles en sus últimos dos partidos (Necaxa y Pumas) y Jaguares venció a Toluca, Tigres, América y Guadalajara.

Sin duda que la Liga MX, producto de la regla 10/8, está evolucionando hacia un nuevo escenario. Ésa era la idea, porque nadie puede negar que con la nueva implementación, misma que los alérgicos al cambio critican con argumentos nacionalistas, ahora para alinear a 11 buenos titulares ya no es necesario la dependencia de lo que se produce en México.

Y vale la pena aclarar que los jugadores nacionales de alto nivel históricamente tienen dos características: son muy caros y no se dan en cantidad.

De tal forma, un equipo como Puebla, Querétaro o Jaguares, al no tener límite para registrar chilenos, peruanos, ecuatorianos, argentinos, uruguayos, brasileños, etc., acortaron las antiguas distancias con los planteles que tradicionalmente poseían a los mejores mexicanos.

Pero tampoco quiero ahorcar con una sola visión lo que podría estar distorsionando el "performance" de un plantel como el de Tigres, porque también es válido lo que muchos desde la tribuna observan: su método ha caducado y los rivales ya no se congelan con el romanticismo y ortodoxia de la tenencia del balón.

Bueno, también podemos calcular que estamos frente a una causa y un efecto, donde al ser los rivales ya no tan malos producto de la regla 10/8, los futbolistas de Tigres ya no se ven tan buenos, provocando que la idea de juego de Ferretti se vea caduca. Pero creo que con apenas 25 partidos, los efectos del no límite en el registro de extranjeros aún es corto en tiempo para sacar conclusiones categóricas. De tal forma que el misterio a los "¿por qué?" seguirá sin respuesta por lo menos unos meses más.

Aunque igual Javier Clemente tiene razón: "El futbol de toque cuando se enfrenta a jugadores de nivel, no sirve". Siendo así, entrenadores como Mohamed y equipos como el Monterrey, pueden dormir tranquilos sin importar que el pasado inmediato diga lo contrario, ¿no cree usted?

PD. "Cuando decimos que todo tiempo pasado fue mejor, condenamos al futuro sin conocerlo". Francisco De Quevedo.

Lo escrito, escrito está.
Anuncios