sábado, febrero 25, 2017

América derrotó 2-0 al Cruz Azul


Clásico azulcrema. Las Águilas se impusieron en casa frente a la Máquina Cementera.

En una edición más del Clásico Joven, América derrotó 2-0 al Cruz Azul Paco Jémez, con doblete de Oribe Peralta. El Club América hizo valer la localía en un encuentro lleno de polémica arbitral disputado en el estadio Azteca.

El delantero Oribe Peralta se encargó de anotar para los locales, primero al minuto 29' y después al 82'. Pese a que Cruz Azul salió mucho más ofensivo de lo normal, terminaría perdiendo el encuentro por acciones arbitrales con las que pudo igualar el marcador.

Con este marcador final, América llega a 10 unidades, mientras que Cruz Azul es penúltimo en la tabla general con sólo 6 puntos.

En la siguiente jornada América visitará a León y Cruz Azul recibe en casa a los Jaguares de Chiapas.

Previa del Partido

El partido más atractivo de la jornada 8 en el Clausura 2017 mexicano se jugará el sábado en el estadio Azteca, y será nada menos que el “Clásico joven” entre América y Cruz Azul. Desde los años 70 hasta nuestros tiempos, y especialmente en la década de los 80 este duelo entre cremas y celestes ha regalado emociones a granel, aunque tal vez aplique el refrán de “Todo tiempo pasado fue mejor” para la versión actual del Clásico.

En efecto, ni las Águilas ni la Máquina Cementera viven la mejor de sus épocas, y sus planteles están lejos de ser aquellos equipos de ensueño de los 80. De hecho ambos equipos están parcialmente fuera de los ocho clasificados a la Liguilla, por lo que el triunfo en este Clásico Joven es más urgente que nunca.

El América de Ricardo Lavolpe, local en esta edición del clásico, ocupa la posición 14 en la tabla con 7 puntos producto de 4 derrotas, 1 empate y 2 triunfos. Los de Coapa suman dos derrotas al hilo, incluyendo un duro golpe en el Clásico Nacional ante Chivas, así que perder otro clásico dejaría a Lavolpe a las puertas de la guillotina para la implacable directiva americanista.

El presente de Cruz Azul no es mucho más alentador. La “Máquina” viene de una nueva decepción al caer 0-1 ante Atlas, y ya son 6 partidos sin triunfos para el equipo del español Paco Jémez. Los celestes están hundidos en la antepenúltima posición, con solo 6 unidades, por lo que un triunfo en el Azteca es el único resultado que realmente les sirve.

Aunque el historial de este Clásico en el Azteca es bastante parejo, hay una ventaja innegable para América, que suma 10 triunfos, 8 empates y 7 derrotas en 25 enfrentamientos desde que se juegan los torneos cortos. Además, las Águilas aún saborean la última (e histórica) victoria frente a Cruz Azul, cuando terminaron ganando 3-4 después de ir 3-0 abajo en el marcador.