domingo, marzo 19, 2017

Columna San Cadilla Norte - 19 Marzo 2017



RUGEN DOS JESÚS

Tigres en el Tri

Cada que se da una convocatoria a la Selección Mexicana, siempre se menciona al jugador y el club en el que juega. Se cuentan los que vienen de otras ligas, cuántos "europeos" y así.

A veces, lo más importante parece ser si los equipos "grandes", claro, según los medios nacionales, siguen aportando jugadores o no. Rara vez, por no decir que nunca, se le da mucho valor a dónde fueron formados los seleccionados.

Por ejemplo, hoy los equipos regios tienen tres jugadores en el Tri, en total. Uno de Rayados, que es Jesús Molina, y dos de Tigres, que son Jesús Dueñas y Jürgen Damm, pero además cabe mencionar que aunque Damm no fue formado en el club, Tigres tiene dos jugadores formados en sus Fuerzas Básicas en el Tri.

Y se trata de los dos Jesús: Molina y Dueñas.

Tiene Ángel

A Chuy Molina, quien ahora juega en Rayados, no lo descubrió Ángel Bernuncio, el que era el auxiliar técnico de Américo Gallego. Si se acuerdan del "Tolo", ¿verdad?

Bueno, así como les digo, Bernuncio no lo descubrió, pero si una persona fue fundamental para que Molina pegara el brinco al primer equipo de Tigres de un día para otro fue él.

Ahí les va la historia.

Molina jugaba en Hermosillo, andaba en Tercera o algo así, cuando lo vieron de Tigres y se lo trajeron. De eso hace poco más de 10 años.

Si hacen cuentas, Molina ya tiene más de nueve años jugando en Primera.

¿Pues cómo le hizo?

A Molina le echó el ojo este Bernuncio cuando reforzó al representativo de la UANL en una Universiada.

Pero el auxiliar del "Tolo" se decidió después de verlo en un interescuadras cuando Molina jugaba en Segunda y estaba a punto de irse a Tigres Los Mochis a seguirle en Primera A.

Bernuncio lo recomendó con Gallego, a las cuántas semanas debutó como titular en un juego contra Veracruz. Es más, fue aquel juego después del cual el "Tolo" dijo que a los jugadores tenía que "enseñarles hasta ir al baño". Bueno, Molina era de esos, pero miren hasta donde llegó.

'Viene uno mejor'

"A ver, Sanca, ¿dónde es que las historias de los Jesús se relacionan? Ah, bueno, pues espérense, denle otro traguito al café y otro taquito, ¿cuál es la prisa? ¿O qué, ya se van a misa?

La historia se relaciona con Dueñas porque este Jesús fue el relevo del otro Jesús en Tigres.

Dueñas, tiene 27 años, es un año menor que Molina. Cuando Tigres decide vender a Molina al América, muchos afuera del club se preguntaban qué iban a hacer para cubrir la baja del sonorense.

"No hay de qué preocuparse", me dijo por aquellos días un directivo. Viene uno mejor", remató.

Ese que es "mejor", según esa persona, es Dueñas.

A este lo trajeron de Michoacán, tuvieron que convencerlo y desde chiquillo lo fueron llevando. Para cuando llegó a la Sub 20 es el que partía el queso. Se notaba la diferencia con los demás en la cancha, tanto con sus compañeros como con los rivales.

Hubo un Clásico de esa categoría que Dueñas lo ganó prácticamente solo. Golearon los Tigres 3-0 y participó en todos los goles. Hasta los familiares de los Rayaditos reconocieron su nivel.

Y sí, hasta dónde ha llegado.

El que sí es regio

Otra cosa que nos encanta destacar, eso sí, aquí en la Ciudad es cuántos jugadores de cada equipo local van y les decimos que van tantos "regios" al Tri.

Muchas veces ni son de aquí, aquí se hicieron, aquí viven, juegan y hasta tienen esposas o hijos de aquí, pero no son de aquí.

Peeero nunca nos acordamos o casi nunca de los que sí nacieron aquí, pero que son de otro lado.

Ese es el caso del "Huesos", Luis Reyes, que ayer jugó con el Atlas. Ese es de aquí, ese es regio de a deveras.

No hizo su carrera en Rayados o Tigres, no, este chavo jugó en Unión de Curtidores, en Colima, Altamira, en Tampico, pura Segunda División.

Pero con el "Profe" Cruz, conocido por su gusto por debutar chavitos (épale, no piensen mal), o sea, conocido por darle oportunidad a los jóvenes, lo ha puesto a jugar.

Total en cuestión de meses pasó de andar en Segunda a jugar en el Tri. Tiene 25 años de edad y menos de un año jugando en Primera.

En las redes de Sanca

Lo mejor deTwitter

@oscarerc
"¡'El Chaco' dando cátedra a Gignac!"

@dannycastillo07
"Yo creo que hace un año los Rayados tenían más punch, pero ahora están más equilibrados y más maduros".

@alexrayado8603
"Mira, mamá y ¡sin penales!".

@Josh_hm73
"El Atlas llegó tarde porque a lo mejor le dijeron de las videomultas de Guadalupe y le dio calmado".

@SuperEuroTigre
"Pues mis Tigres no despertaron, sólo a puro colero le ganamos".

@AlRodriguez23
"Hay que reconocer que hoy por hoy corre más Crackdona que Gignac, y eso que está gordo (para la mayoría)".

@capcb
"Gignac le tiene que bajar a las gorditas, sopes, tacos y quesadillas".

@salvadorjaime04
"Mis respetos para la seguridad de Cruz Azul, siempre cuidándonos".

@bartron18
"Cuando he ido a apoyar al Monterrey, la Policía del DF nos ha facilitado el viaje de regreso, agradecido con ellos".

@__OLE
"Cruzazuleadas: Cauteruccio 4, Damm 2".

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios