domingo, abril 23, 2017

Columna San Cadilla Mural - 23 Abril 2017



Así es el futbol

Con la fama, el dinero y los seguidores también llegan los micrófonos, pues las palabras del pateabalones se convierten en asunto de interés público.

Sin embargo, son pocos los que poseen la frescura para decir lo que piensan, pero no hay problema, porque para eso el futbol tiene un catálogo de frases hechas.

No es necesario siquiera que la respuesta esté acorde a la pregunta, pues en un deporte de caballeros es vital mantener un perfil bajo, pues no todos pueden ser como Zlatan Ibrahimovic, con el balón o las ideas.


· Supongamos que un equipo de la parte baja de la clasificación se enfrenta con uno de los punteros, un conjunto que domina la Liga y que tiene una buena racha de victorias.

Opción A: "En la cancha somos 11 contra 11". Opción B: "Nosotros vamos a salir a hacer lo nuestro". Opción C. "Es un gran rival, que viene haciendo bien las cosas, pero nosotros saldremos a darlo todo y a buscar los 3 puntos". Opción D. "Va a ser un rival complicado, pero trataremos de salir concentrados los 90 minutos". Opción E: "Prefiero hablar en la cancha".

Cualquier frase acomoda a la perfección pues aunque difícilmente tendrá un encabezado con sus palabras, al menos libraría la conferencia de prensa.


· Ahora hablemos del puntero, que enfrenta al último lugar, equipo al que nada de sale y que tendrá suerte de no comerse tres goles en el primer tiempo.

Opción A: "En la cancha somos 11 contra 11". Opción B: "Sabemos que no les han salidos las cosas, pero tienen un gran plantel y en cualquier momento pueden despertar. Opción C: "Nosotros vamos a salir por los 3 puntos". Opción D: "Nosotros tratamos de jugar igual en cualquier cancha y contra cualquier rival". Opción E: "Prefiero hablar en la cancha".


· También hay frases para después de los partidos, que aparecen en cualquier zona mixta o conferencia, independientemente de la pregunta formulada.

Opción A: "Fue un partido difícil. Desafortunadamente no se nos dio el resultado". Opción B: "Así es el futbol. Llegamos y no concretamos, y ellos llegaron una vez y nos hicieron el gol". Opción C: "No vamos tristes, pero satisfechos porque dejamos todo en la cancha". Opción D: "Merecíamos más, pero el futbol es de goles". Opción E: "La pelota no quiso entrar". Opción F: "Esta afición no se merece esto".


· En caso de victoria, el discurso no cambia demasiado.

Opción A: "Fue un partido difícil. Afortunadamente se nos dio el resultado. Opción B: "Así es el futbol. Fuimos contundentes y aprovechamos las que tuvimos". Opción C. "Es un paso importante, pero no hemos ganado nada". Opción D: "Se ganó y eso es lo más importante". Opción E: "Esta afición se lo merece".

La humildad es vital en futbol. No importa si el deportista es ostentoso en su vestimenta o su automóvil, lo importante es que no lo sea con la lengua.

Para la figura del partido, el goleador o el portero que detuvo un penalti, hay algunas ideas claras.

Opción A: "Contento por el gol (o por parar el penal), pero lo importante es el equipo". Opción B: "El grupo está fuerte y estos resultados dan confianza, pero hay que seguir trabajando". Opción C: "Si seguimos jugando así, el equipo está para cosas importantes". Opción D: "Falta mucho camino por recorrer".


· Para el que hizo el ridículo también hay discurso.

Opción A: "Sólo falla el que lo tira". Opción B: "Estoy muy apenado con la gente y con el equipo, una desatención arruinó el buen trabajo que veníamos haciendo". Opción C: "Hay que levantar la cabeza". Opción D: "Un mal día lo puede tener cualquiera". Opción E: "Somos humanos y cometemos errores".


· Y en caso de alguna sorpresa...

Opción A: "Nadie daba un peso por este equipo". Opción B: "Trabajando con esta humildad, sabíamos que las cosas iban a darse". Opción C: "Esto es para la gente, el equipo y mi familia, que siempre me ha apoyado". Opción D: "El equipo estuvo a la altura de las circunstancias y puede jugarle de tú a tú a cualquiera". Opción E: "Sabíamos lo que nos jugábamos y trabajamos con mucha fe. Afortunadamente se nos dieron las cosas".


· Y para los rumores...

Opción A: "Yo estoy tranquilo, trabajando y enfocado en lo que es mi equipo". Opción B: "Mi representante no me ha dicho nada. Yo, tranquilo". Opción C: "¿A quién no le gustaría jugar en Europa? Pero yo me debo a estos colores". Opción D: "Si me voy, bien, si no, estoy contento en este equipo". Opción E: "Hay rumores, se dicen muchas cosas, pero por ahora nada concreto". Opción F: "Es lindo que otros clubes se interesen en ti, pero hasta a hora nada concreto".


· Y si se va...

Opción A: "Termina un ciclo". Opción B: "Dejo muchos amigos". Opción C: "A la afición me la llevo en el corazón". Opción D: "Voy a regresar a retirarme con este club, que me dio la oportunidad". Opción E: "Voy a dar lo mejor de mí y buscar dar el salto a uno de los grandes". Opción F: "Si me toca jugar, voy a hacerlo al 100 por ciento, y si me toca estar en la banca o en la tribuna, voy a estar apoyando a mis compañeros".


· En el nuevo equipo...

Opción A: "Voy a darlo todo por estos colores". Opción B: "Vengo a aportar mi granito de arena". Opción C: "Soy uno más y voy a luchar para ganarme un puesto". Opción D: "Yo vengo bien, con ritmo y estoy a las órdenes del profe". Opción E: "Espero contar con la confianza del profe, pero estoy listo". Opción F: "Siempre soñé con jugar en este equipo". Opción G: "No me gusta ponerme una cuota de goles, pero sí prometo trabajo y entrega".


· Si se acerca un Clásico.

Opción A: "Los Clásicos hay que ganarlos como sea". Opción B: "Viste mucho ganar este tipo de juegos". Opción C: "Vamos a salir a por los tres puntos, como en cualquier partido, pero es un ingrediente extra por lo que significa para a la gente y para la institución". Opción D: "Desde Fuerzas Básicas nos enseñan a odiarlos, pero es un odio deportivo, porque allá también tengo muchos amigos". Opción E: "Si pierdes estos partidos no te dan ganas ni de salir a la calle".

Pero en cualquier caso, no puede faltar una idea: "Hay que seguir trabajando".

Mail: san.cadilla@mural.com 
Anuncios