martes, 25 de abril de 2017

Columna San Cadilla Norte - 25 Abril 2017



'Concachafa'

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol, Concacaf pa' la raza, vive en otro mundo.

Para empezar despacha en Miami, lejos de las canchas donde se mueve la pelota que se supone controla, y hace sus juntas en Nueva York, donde el futbol importa tanto como aquí la Liga Neocelandesa de Rugby. Y cómo olvidar cuando La Pandilla cerró una de sus Finales de visitante cuando tenía mejores números que su rival.

Sus torneos los organiza con "look" de FIFA: las entradas de los equipos al campo, la publicidad estática la traen ellos, la copa la cuidan con guante blanco. Todo muy profesional, y qué bueno.

Pero me recuerda a los nuevos reglamentos de Tránsito, con sus fotomultas. Para multar tienen tecnología de primer mundo, pero las avenidas son de tercer mundo.

En el caso de la "Concachafa" es lo mismo. Quieren ser de primer mundo, pero tienen costumbres de liga amateur.

Por ejemplo, el caso de los árbitros. En todos los torneos importantes designan a los silbantes con días de anticipación y los dan a conocer.

En el mundo "concacafkiano" (como dice Gómez Junco) no, en la Concachampions se conoce a los árbitros horas antes de los partidos.

Por eso la semana pasada madrugaron a los Tigres al enviarles al árbitro gringo Mark Geiger, que es más malo que comerse dos taquitos de chicharrón en domingo por la tarde, luego de semanas de comer sano. A'i les encargo el retorcijón.

Si no se acuerdan de él, en Panamá sí, fue el árbitro que le regaló un penal a México en la Semifinal de la Copa Oro del 2015.

A pesar de eso le dieron un partido importante, como la Final de la Concacaf, cuando lo normal era que enviaran árbitros mexicanos al ser un duelo entre clubes del mismo país. Hasta se ahorraban su vuelo desde Nueva Jersey.

¿Querían mexicanos?

Ya todos se quejaron del mal arbitraje de Geiger en la Final de ida de la semana pasada, sobre todo los Tigres.

Así que para la vuelta no habrá ni gringos ni ticos ni hondureños. Serán mexicanos, y como dijo "Tuca" ayer "más vale malo por conocido que bueno pa' qué te cuento".

Bueno, no dijo eso, pero hagan de cuenta, lean: "Con los (árbitros) nuestros tenemos una mejor relación, ya nos identificamos, saben que tal jugador es así, pero ellos no (extranjeros), ellos vienen parejo, agarran a todos y nosotros somos los primeros que tenemos que adaptarnos".

Lo que a Ricardo se le hizo raro es que a Pachuca sí le manden árbitros mexicanos y a Tigres no, pero igual y Don Chucho Martínez no está del todo contento porque el designado fue César Ramos Palazuelos, de mal recuerdo para su hijo y su León, el otro club de Grupo Pachuca.

Ramos fue el árbitro de la Semifinal del torneo pasado en la que los de La Fiera se quejaron de que Gignac les anotó el primer gol de la vuelta en el Uni en fuera de lugar.

PD: Al menos a Ramos le conocen las mañas y le van a poder reclamar en español.

Presión

Como leen, Ricardo salió ayer en los Lunes de "Tuca" a meter presión para los árbitros de la Final de mañana, pero también salió a quitarles presión a sus jugadores.

Si el sábado salió preocupado y con justa razón por la derrota en el Clásico, ayer dijo que sólo fue un ghaspón, que están bien para jugarse el semestre en la Final con Pachuca y en los dos partidos que deben ganar para clasificar a la Liguilla.

Dijo que no era nada del otro mundo hacerle gol a los Tuzos en el Estadio Hidalgo, pero tan fácil no es, porque ningún club que ha visitado la casa de los Tuzos en este torneo ha podido anotar, ni los Tigres ni Jaguares ni Toluca ni Veracruz ni Morelia ni Puebla ni las Chivísimas Rayadas del Guadalajara, el equipo de Dios y María Santísima.

Tan a lo Moughinho salió Ricardo con eso de atraer la presión para él, que dijo: "Los que me critican se suben a un podio bastante padre. Dime un entrenador que puede dar más fama y rating que yo".

Y no, al menos en la Sanca Encuesta que publiqué ayer en Twitter ganó con el 61 por ciento, seguido del "Piojo" con 21, La Volpe con 15 y Boy con 4. Eso es lo que piensan los casi 7 mil votantes.

Heridos

Todo eso dijo Ricardo para dejar de lado el "ghasponcito" que les quedó del Clásico, aunque si fuera por los memes que llovieron tras el silbatazo final en el BBVA Bancomer, la herida debería ser grande.

La carrilla es pareja luego de un Clásico, todos se tiran, algunos con muy buenas puntadas, y al hacerse virales los memes, la autoría casi casi es de quien lo manda, no de quien lo haya hecho.

Sin embargo, en los últimos meses hay un autor de memes conocido y reconocido por sus ocurrencias, la mayoría muy buenas. Se trata del Registro Civil del Estado de Nuevo León, que para promover sus servicios hace burlas tanto de Tigres y Rayados. Peeero al ser conocidos ya les pusieron un alto.

Me contó mi Judas Actero que les llegó una queja por parte del Club Tigres pidiéndoles que fueran respetuosos con las personas e instituciones.

Y pa' pronto que me meto a su página de Face y ya no estaban dos memes que causaron revuelo, el de los Ninis con caras de Damián, Pizarro, Nahuel y Gignac que decía "Ni Clásico Ni Liguilla Ni Goles Ni Nada", esto para promocionar las cartas de inexistencia.

Tampoco vi el meme en el que aparecía el Estadio Universitario como si fuera una ruina arqueológica. O sea, el Registro Civil tirándole a la UANL, que viene siendo como su primo.

Así que si Tigres pierde la Final de Conca veremos qué tanto caso hacen en el Registro al pedido de bajarle de tono a su carrilla.

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios