jueves, abril 13, 2017

No cambiarán idea futbolística



Por: Mario Castillejos (13-abril-2017)

Cuando los Tigres se extinguían en la Liga padeciendo todos los síntomas de un equipo agotado y falto de fortuna expuesto a derrotas frente a rivales insignificantes en el papel, de repente revivieron.

Apareció Aquino en inmejorable forma, Gignac reencontró el gol haciendo uso de la parte más dura de su cuerpo, Damm voló por la banda derecha y el acto de fe tomó forma terrenal acompañado del murmullo: "sí pueden ganar nueve puntos más".

El misterio ahí está. ¿Por qué antes sí, luego no y después sí?

El futbol es reflexivo y confuso, pero cuando el fracaso tocaba la puerta, Ricardo Ferretti subrayó: "no vamos a salir a ganar cómo sea", advirtiendo a los incautos que los principios de posesión, amplitud y culto al pase corto iban a estar presentes pasara lo que pasara.

En esto del futbol es más fácil escribir 10 libros sobre conceptos futbolísticos que poner en práctica uno solo y el trabajo del técnico se resume a eso, dar identidad.

De manera absurda, todavía hay quienes siguen opinando que el mal paso en este torneo ya es una causal para cambiar de golpe y tajo todo un trabajo repleto de años y logros.

Y es aquí donde el futbol confronta a las instituciones con el entrenador: ¿ser esclavo de las ideas del entrenador o de los arrebatos de la tribuna y la prensa?

Ni remotamente podría asegurar si el equipo de Ferretti terminará clasificando, pero me queda muy claro que cualquiera que sea su suerte será defendiendo su estilo, sus conceptos y su identidad futbolística.

Señores, la lealtad en cualquier ámbito de la vida no depende de las circunstancias. Se es o no se es.

Del otro lado de la ciudad, los Rayados llegaron a Torreón arrastrando una interrogante: ¿las derrotas contra Chivas y América fueron producto de una mala semana o la goleada sobre Jaguares no es referencia?

Para cuando corría el minuto 17, los locales ya tenían dos goles de ventaja, donde el argentino Nico Sánchez hizo las veces de turista en un país donde no habla el idioma.

El par de goles le sirvió a Santos para darle la pelota a Rayados sin regalarle espacios largos, dos condiciones que no le favorecen al estilo de Mohamed.

Con estas marcas terminó el primer tiempo:

Posesión: Santos 37% y Rayados 63%.

Pases: 120 de Santos y 211 de Rayados.

Remates a puerta: 3 del local contra 2 del visitante.

Además de esto, hubo dos peligrosos tiros al poste en la portería de Hugo González, pero con 2-1 en el marcador.

Y de la nada apareció Edwin Cardona dando cátedra, reacomodando con su gol las condiciones a favor del equipo.

Del resultado final concluyo que, si las grandes inversiones son del medio campo hacia adelante, lo que pase en su zona defensiva es comprensible, ¿no cree usted?

PD. El dinero no es el problema, son los principios.

Lo escrito, escrito está.
Anuncios