lunes, 8 de mayo de 2017

Pirotécnicos o vacilantes



Por: Mario Castillejos (08-05-2017)

Hay fines de semana perfectos para quedarte a vivir en ellos y esta Jornada 17 fue uno de ésos.

Al final de cada torneo son pocos los partidos de relleno, de ésos que sobran, sin interés alguno. El tan criticado sistema de competencia le volvió a ganar la batalla a los populistas, a los que intentan retroceder el tiempo a los años 80, a los que les perturbó el cambio, a los que no aceptan que esto es una industria sin fronteras.

El futbol sintetizó la equidad de fuerzas emitiendo que la diferencia entre el segundo lugar de la general y el 13 fue de seis puntos (27 del Monterrey vs. 21 del Veracruz). Como dato adicional, sólo Xolos, Chivas y Tigres repiten en Liguilla.

Señores, el Monterrey-Tigres o el Tigres-Monterrey regresa en su versión de 180 minutos.

Los dos regiomontanos se instalaron en los playoffs transitando por caminos muy diferentes. Los Rayados sumaron 22 puntos y marcaron 21 goles en los primeros 12 partidos, mientras que Tigres, en ese mismo lapso, apenas contabilizó 13 unidades con 11 anotaciones.

Sin embargo, en las últimas cinco jornadas los papeles se invirtieron porque los del "Turco" sólo rescataron cinco puntos con cinco tantos marcados, mientras que los de Ferretti con 15 anotaciones se embolsaron 12 unidades.

En otras palabras, los de El Barrial pasaron de pirotécnicos a vacilantes, mientras que los de Zuazua, viceversa. Aunque en medio de esta recta final el Monterrey ganó la última edición del Clásico.

El dato más impactante que guarda la historia es que Rayados jamás ha sido eliminado en partidos de Liguilla por los Tigres (dos series de Cuartos de Final y dos de Semifinales).

Un consejo para "Tuca": si les exiges a tus jugadores demasiado control, demasiada paciencia y demasiada tranquilidad de inicio, quizá se confundan. Y si les pides energía y electricidad, quizá se suiciden. No es sencillo encontrar el equilibrio entre ser frío y paciente, y enérgico y ofensivo. Ése es el reto.

Un consejo para el "Turco": entiendo que gestionar personalidades importa más que la táctica, pero esa tarea la tienes que tener resuelta antes de iniciar la Liguilla.

Los entrenadores tienen un montón de ideas y no hay mucha diferencia entre uno y otro. Hay pocos matices, maneras de contagiar, pero los más importantes siempre son los futbolistas. Esto se lo escuché a tu amigo Simeone.

¿Quién para levantar la copa? Primero descarto a Morelia, Atlas y luego a Tijuana, incrementándole posibilidades a Santos, Toluca, Chivas y el ganador entre Rayados-Tigres.

PD: De la saga "Crepúsculo": "-Edward: 'Jacob, si no fuera por el hecho de que somos enemigos naturales y que pretendes robarme mi existencia, en realidad creo que me caerías muy bien'".

Lo escrito, escrito está.
Anuncios