viernes, 9 de junio de 2017

Columna San Cadilla Norte - 09 Junio 2017



Éver Banega

La afición tiene dudas. Y ante las dudas hay que buscar la información correcta para intentar disipárselas. Lo hice y aquí les va.

Son dos temas: el jugador Éver Maximiliano David Banega y la decisión de Rayados tomada ayer en una reunión algo tensa y densa.

Primero el tema más corto y, creo, de menos importancia.

Desde el lunes o martes en Argentina comenzó a salir el nombre de Éver Banega para los Tigres. Que lo pretendían los felinos.

Llegó a México esa información y aquí, entre martes, miércoles y jueves, se encargaron de hacer toda una historia.

Que Tigres buscaba a Banega, que ya había charlas, que ya habían acordado, que sólo faltaba la firma y que llegaría para la pretemporada.

Bueno, no van a creer que en medio de todo eso, hubo uno que, en su papel de informante, puso que se estaba trabando la negociación por cuestiones monetarias.

No, no, no, no, de todo leímos. A tal grado lo traían todo, que a mí, en mi Twitter, muchos me preguntaban si era verdad, pero otros me acusaban de que me habían ganado la noticia, que yo iba atrás, que no valía ni 4 chocorroles (que tal vez no los valga, tal vez, pero no por ese motivo).

Ayer, las cadenas de televisión nacional, algunos periodistas en específico, dijeron que Banega ya estaba comprado y que ya era de Tigres.

"¡Uuuh, te ganaron la noticia!", seguían los tuiteros que se creen todo lo que leen.

Ustedes saben que a mí no me gusta, y no lo hago, estar lanzando nombres y nombres cada día. Prefiero escribir cuando tengo la información correcta.

Señores, ustedes que han leído tanto que Éver ya está firmado con Tigres y que llega en dos semanas, les digo que esa información es tan falsa como la honestidad de los Gobernantes de este País.

Es falso que Tigres quiera a Banega. Es falso que Tigres y Banega hayan hablado. Es falso que Tigres esté en tratos y, por ende, señores, es falso que Éver Banega sea de Tigres.

No es que "cada uno tiene algo de verdad en esta información", no. Quienes dicen que ya es de Tigres, incluso que Tigres lo quiere, informan mal.

Si a ustedes les gusta creer todo lo que leen en Twitter, al grado de ya tenerlo firmado sin que sea cierto, pues les respeto sus preferencias.

Gracias a los que creen en su servidor, quien les informa que eso es mentira.

Nunca han charlado los Tigres con nadie cercano a Banega... ¡y mucho menos con él!

Tema aclarado.

'De alto riesgo'

Ahora vamos al otro extremo de la Ciudad.

Ayer, minutos después de las 7 de la tarde/noche, el Club Monterrey giró un comunicado donde mostraba 49 folios de personas que identificaron como participantes directa o indirectamente en la bronca del Clásico.

Estas personas están vetadas. Y si tienen algún reclamo, les pusieron que se comunicaran para que lo externaran. Esos inadaptados del futbol están fuera, al menos eso promete el club.

Pero vamos al otro tema, que es igual, o incluso creo que algo más denso.

El club decidió seccionar sus juegos en partidos "normales" y partidos "de alto riesgo".

No quise quedarme con esa duda existencial y averigüé cuáles partidos considera el Club de Futbol Monterrey como "de alto riesgo". Los conseguí y aquí se los enumero:

1. Tigres... ¡y ya, nomás!

Las cosas por su nombre. Quisieron ponerle "en partidos de alto riesgo" por diplomacia, pero en verdad será sólo ante Tigres.

Que dice que mínimo 72 horas antes de cada juego informarán si es de alto riesgo o no (el que juegue Rayados como local), pues sí, pero tendría que suceder una tragedia, un pleito y amenazas de barras una semana antes para que nombren "de alto riesgo" un Mty-América, Mty-Santos, o el que sea. Menos no.

Síganle...

Clasismo

Me queda claro que en el BBVA la situación no podía seguir como estaba. La directiva tenía que tomar una decisión.

El siguiente Clásico no podía jugarse con las mismas medidas. O el club mejoraba un 300 por ciento su capacidad para implementar el operativo de seguridad o se iba al otro extremo, en una decisión tercermundista, de prohibir la entrada a camisas visitantes, como si fuera un Boca vs. River (futbol de tercer mundo en ese aspecto).

Pues optaron la más fácil. Todo mundo les grita que el operativo de seguridad es malo, que se requiere una zona de visitante y más y mejor vigilancia, pero no, se fueron por la más sencilla: ¡No dejar pasar a la afición del otro equipo!

Una vez tomada esa decisión, ponen reglas. A todo el Estadio BBVA (menos Club Seats y Suites), no podrás entrar con la camisa de Tigres (digámoslo directo y evitemos esa pantalla de "partido de algo riesgo").

No podrás entrar con la camisa felina por ningún motivo. Aunque el abono sea tuyo y la foto también. Te fregaste.

¿Y en Suites y Club Seats?, no, ahí "cambea" la cosa.

"No se permitirá el acceso con prendas de ropa o accesorios alusivos al equipo visitante a personas que no porten abono con su fotografía", se refirió así el club a la gente de Seats y Suites.

O sea, en todo el estadio, en lo "popular", a la raza, le exiges que tiene que tener su plástico, su foto de él/ella, su nombre y que no vaya con la camiseta del rival. Si un Tigre tiene abono a su nombre y con su foto ya se fregó, aunque haya pagado correctamente su pase anual. No puede ir con su camiseta.

Ah, pero en Seats y Suites, ahí sí haces distinciones. Ahí conque tengas tu bono con foto, puedes ir como quieras. Aunque sea con la cabeza del "Tigre de peluche", ¿por qué?, porque son de Suites y Seats.

¿Será porque se protegieron de que a ese duelo puede ir gente de Cemex o los Zambrano, los Domene o los Gutiérrez (de De Acero), por decir algunas familias felinas, o hasta el mismo Gober que cuando va lo hace con su playera de Tigres?

Eso, señores, se llama "Clasismo". "Tú sí, tú no, tú no, tú sí, dependiendo del nivel que tengas".

Tan fácil que era reconocer que hay cosas que han hecho mal, sacar a los enfermos (muuuy pocos en el estadio. La inmensa mayoría se portó bien), poner una zona de visitantes allááá en el palomar si quieren y mejorar su operativo de seguridad, el cual deja demasiado que desear. Por 60 inadaptados la están pagando 53 mil que se portan bien.

Pero no, se fueron por la más fácil: "¡No entras con camisa en partido de alto riesgo!".

PD: Claro, al pueblo, porque a los de Seats y Suites: "¡Pásele usted, muy señor mío!".

Pregunta

Si Rayados presentó como argumento válido para que le quitaran el veto el que la bronca fue menor a dos minutos, que no hubo lesiones graves y que en la zona había vigilancia, y la Comisión de Apelaciones le quitó el castigo...

¿Entonces los 49 vetados por Rayados pueden apelar diciendo que "¡Golpeé a un Tigre menos de dos minutos, no lo lesioné grave y tenía a un guardia cerca, ¿quítame el castigo, no? Tú lo pediste con esos argumentos y te lo quitaron, ¿por qué tú a mí no si no fue grave?".

Si Rayados consideró que lo sucedido no merecía castigo, ¿por qué sí hay castigo para quienes lo hicieron?

Señores, a este tema se le da mucha vuelta internamente en el Club Monterrey. Tan fácil que es reconocer que falta zona para el visitante, concientizar a la gente y un mejor operativo de seguridad.

El no admitir los errores está provocando medidas... ¡con más errores!

PD: Las cosas por su nombre.

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios