martes, junio 27, 2017

Columna San Cadilla Norte - 27 Junio 2017



Me la suelta...

Le llamé a mi Judas Federativo para platicar.

Obvio comenzamos con temas de la familia, pues la conozco, de su trabajo, del equipo al que le va e, incluso, hablamos un poco de las Grandes Ligas, ya que a ambos nos gusta el beisbol gringo, no el de la Liga Mexicana.

(De ese tema casi no hablo, pues mi equipo Tigres de Detroit, con ese remedo de staff de relevistas que tenemos, no levanta. Tan es así que el viernes pasado mandamos a chiflar a su mother a Francisco Rodríguez, por maleta, pero bueno, ésa fue parte de nuestra plática).

Le quise sacar más información de la Selección Nacional, obvio hablamos de la campaña de los comentaristas nacionales en contra de Juan Carlos Osorio, de lo mal que se ven y que la gente lo nota.

Y como ha sucedido en varias ocasiones, hablando de otros temas me suelta uno que compone la información de la columna. Sin querer me la soltó.

"Oye, y por cierto, ¿ya sabes lo de Jürgen Damm?", me preguntó, y yooo... "¡Mmmh, esteee, no, pues no, pero échala!".

¿Ya la saben ustedes, compas?, ¿no?, pues síganle leyendo...

Tema Damm...

Cuando me dijo eso, mi mente comenzó a divagar. Desde un equipo que lo quiere, hasta una lesión, y así...

Pero no. Lo que nadie sabe, salvo alguno que otro de la Federación y la gente de la Selección, es que Juan Carlos Osorio le pidió ya a los Tigres que por favor autoricen que el extremo felino vaya también a la Copa Oro.

Me contó que en la junta de directivos se llegó a un acuerdo de que ninguno que fuera a la Confederaciones iría a la Oro, y asunto cerrado.

Pero luego de ver algunos puntos importantes, Osorio le pidió a los Tigres que se hiciera una excepción porque necesitaba a Damm en la Copa que se avecina a jugarse en los Estados Unidos.

De por sí Tigres iniciará el torneo, en las Fechas 1 y 2, sin 4 de sus titulares, que son: los defensas "Chaka" Rodríguez, Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo. El único titular en la zaga será Juninho, el amor platónico de mi comadre "Rebe".

Y el cuarto jugador que no verá acción sino hasta la Fecha 3 será Jesús Dueñas.

Bueno, pues Osorio quiere que tampoco Damm juegue, pues lo quiere en la Oro.

¿Tigres se lo va a ceder?, no lo sé, pero de por sí más de la mitad de los titulares no tendrá pretemporada, ahora podría sumarse uno más que no arrancará el torneo.

PD: Gracias, Judas Federativo, por la información.

Tema Aquino...

Ayer comenzó a soltarse que ya hay un equipo europeo interesado en Javier Ignacio Aquino Carmona.

Cuando se escuchó el rumor hubo quien me escribió para preguntarme si era cierto, si sabía que podía irse.

Como no me gusta escribir con "¡Yo creo que no, porque...!", o "¡No debe irse, porque...!", sino hablar de algo más concreto, pues hice lo que se debe de hacer: ¡averiguar!

Les informo que Tigres no tiene ninguna oferta ni petición ni preguntas ni señales de humo por el habilidoso extremo izquierdo nacido en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.

¿Entonces no se va, Sanca?, han de preguntarse, y aquí lo aclaro.

Tigres no tiene peticiones ni ofertas.

Tigres no lo quiere vender, no tiene la más mínima intención de deshacerse de él.

Si un equipo quiere llevárselo tendrá que desembolsar la cantidad que en el contrato viene como "cláusula de rescisión", que está, no recuerdo, si en 17 o 18 millones de dólares. Una de esas dos cifras es.

Pregunta: ¿se irá?

Respuesta: A lo que me aseguran, podrían decirles: "¡No, no se va!", a menos que el Diablo meta la cola, pero como el Diablo anda ocupado en los temas del Gobernador del Estado, pues estense tranquilos, aficionados felinos.

Tema André-pierre...

Ayer me metieron la duda (dije "la duda") de si se escribía "André-Pierre" o "André-pierre", con minúscula. Al parecer es la segunda. Dos años después al parecer siempre lo escribimos mal. Al parecer.

Bueno, pues André-pierre viajó a la pretemporada y calló el rumor (falso) de que fue a platicar con gente del Galaxy. Ese invento quedó atrás.

Lo que sí, y lo supe, es que ya han amenazado los de la MLS con venir a hablar con Tigres. Eso se los escribí hace como un mes, y sigue vigente.

Simple amenaza que tal vez concluya en eso y nada más.

"Aquí sería un caso más fuerte que el de Aquino, porque André está decidido a no irse, y por más que paguen su cláusula, él no se irá", me dijo uno de sus compañeros.

Por pura curiosidad, Sanca, ¿en cuánto está la cláusula del "pierre", con "p" minúscula?, han de preguntar.

Respuesta: 25 millones... ¡pero de euros!, o lo que es lo mismo, 27 millones 976 mil dolares, o sea, 28 MDD.

Tema Layún...

Una de las tiradas de Femsa, lo hemos comentado, ha sido Miguel Arturo Layún Prado.

Han sido insistentes en él. Pero ayer, al compa Alejandro de la Rosa, de ESPN, le declaró: "Con Rayados seguimos hablando y estoy muy agradecido, aunque por ahora pienso seguir unos años más en Europa".

¿Lo dijo sinceramente porque quiere seguir jugando en el Viejo Continente o por estrategia para que le den más lana?

Esa pregunta se la hacen todos los aficionados interesados en saber qué sucederá, y la respuesta, según lo que quieren escuchar, se la dan ellos mismos.

"¡Nooo, pos que se largue, que no venga, para qué lo queremos!", dicen los Rayados sentidos porque les dijo que "no".

"¡Naaa, es una estrategia para que le den más lana, vas a ver que terminará diciendo que sí!", dicen los que se crean historias mandándole una señal positiva y esperanzadora a su cerebro.

¿Cuál es la real?

"Ésa la sabe sólo él", me dijo ayer por la noche el Judas Femsero, "pero aquí le creemos que es porque quiere permanecer allá. Así es que, pues ni modo".

A'i se las dejo.

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios