martes, agosto 08, 2017

Columna San Cadilla Norte - 08 Agosto 2017



A la morra

Rapidito, que tengo un tema largo.

La riña en la que participaron William Palacios y Julián Quiñones no fue en un bar, sino en un depa.

Resulta que Palacios llegó a su depa hasta el tronco de alcohol y su esposa no le quiso abrir. Julián, quien vive en esos mismos depas, le dijo a su paisa que ya, que tranquilo y se lo quiso llevar.

Cuenta la gente de Lobos BUAP -aclaro que fueron ellos los que ventilaron esto- que en eso abrió su esposa y William se le quiso ir encima, como cuando el indignado marido borracho anda con sus caguamas y quiere motherear a su vieja, momento en el que interviene Quiñones para separar y se pelean, sin especificar con qué armas.

De que las hubo, las hubo, pues Julián resultó con heridas en la mano.

Al circular esa versión, William escribió una carta diciendo que cuentan mentiras y que, como Niurka Marcos, "¡Plonto conocerán mi veldááá!".

PD: ¡Hágale, mijo, pues este William me resultó muy braaavo!

¡Como México no hay dos!

"¡Méééxico lindo y queeeriiido, si muero leeejos de ti, que digan queee'stoy dooormiiido, y que me traigan aquí...!".

Nuestro México no ha cambiado, y ni creo que cambie. Ustedes pueden leer "El Laberinto de la Soledad" de don Octavio Paz, publicado en 1950, en donde el escritor nacido en la Ciudad de México refleja sus preocupaciones acerca de la psicología y moralidad del mexicano, y se sorprenderán de que no hemos evolucionado. Léanlo, no hemos cambiado (en la esencia).

¿Que por qué inicio con esto?, por el dilema que se traen en la FMF, en donde, como buenos mexicanos, cada quien jala para sus intereses.

Ayer me puse a trabajar en serio, bien y bonito. Hablé con dos Judas Federativos, con otro Judas de un equipo del centro del País y con mi Judas con Pito, el árbitro que me informa todo lo que pasa en las reuniones de los silbantes.

El tema lo abarqué de manera completa y se los contaré no con un #YoCreo, sino con un #AsíEstáElFutEnMéxico.

¿El tema?... el famoso VAR.

¿Se va a implementar el VAR en nuestra Liga Mexicana?... lean lo que está pasando y cantarán como yo: "¡Méééxico lindo y queeeriiido...!".

Mexicanada

Seré muy directo. Desde enero de este 2017 la FIFA facultó a México para que, si lo deseaba, ya pudiera implementar el VAR en la Liga. Lleva 8 meses de retraso y ninguna prueba se ha hecho.

Les cuento que ya han habido juntas y han discutido el tema. El primer "pero" es el costo.

Ese sistema de comunicación cuesta, pesitos más, pesitos menos (frase de mi amigo "Charly"), alrededor de 600 mil pesos cada uno. Aquí hay de dos sopas. O compran 9 sistemas de comunicación (5 millones 400 mil pesos) y cada semana los usan en cada estadio y a la siguiente se los llevan a los otros 9 inmuebles, o compran 18 (10 millones 800 mil pesos) y lo dejan en cada estadio y así no los mueven.

"Se les hace caro. Son 600 mil por cada sistema de comunicación. Ése es el primer 'pero'", me contó mi Judas Federativo.

(No se ponen de acuerdo si cada equipo compra el software o lo paga la FMF, que pa'l caso es lo mismo, pues la lana de doña Fede es de los equipos).

Ante tal costo, aquí les va la primera mexicanada. Les cuento que los dirigentes ya están viendo la posibilidad de crear equipos de comunicación... ¡pirata!, sí, hechos en México para que el costo sea muuucho menor.

"No te rías, es en serio. Ya se habló de posibles equipos pirata, y así todos se ahorran una lana. Estamos en México", me contó, "ya hay gente de sistemas que está intentando, no lo ha hecho aún, pero intentando desarrollar nuestro propio sistema, pero pirata".

("México lindo y querido"... primera parte).

Otro dilema

Lo que les conté fue el obstáculo de los dirigentes: ¡el costo!

Ahora viene el del presi de la Comisión de Árbitros: "La duda de (Arturo) Brizio es a quién poner en los monitores para que esté revisando, si a árbitros que no sean designados esa semana o a gente capacitada, pero que no sean árbitros".

Cuando mi Judas con Pito me lo contó, mi reacción rápida fue: "¡Pos cómo que a quién, pues a árbitros no asignados!".

Obvio él tenía una rápida respuesta: "¡El problema es que Brizio, y así nos lo ha dicho, es de la mentalidad de que si, por ejemplo, esta semana no pita Santander y va a la cabina del VAR, le robará protagonismo al central. No sé si tenga razón o no, pero así piensa él y no quiere eso!".

("México lindo y querido"... segunda parte).

Intereses

El tercer "pero" es de los dirigentes: ¿Quién va a decidir qué jugadas se van a revisar?

Ooobvio estamos en México y cada quien verá por sus propios intereses.

"Nos hemos topado con directivos que ya comenzaron a protestar de que '¿Y si al otro le favoreces y a mí no me repites una jugada que sí parece penal'?".

Esta "mexicanada" está muy clara. Es parte de nuestra idiosincrasia. Cada quien quiere jalar para sus intereses y no hay acuerdo.

"¿Tú crees que técnicos tan mamones o gandallas como el 'Chepo', por ejemplo, se va a quedar conforme porque a Santos no le pitaron y a Chivas sí en el partido que jueguen?, es muy arrogante", me dijo mi Judas Dirigente.

"Y otra: ya en reunión se platicó el tema de la televisión. ¿Qué va a pasar con los tiempos de la tele? Tú sabes que está vendido el tiempo. Tampoco en eso nos ponemos de acuerdo".

("México lindo y querido"... tercera parte).

Los árbitros

Y ooobvio, no podían faltar los meros meros: los silbantes.

"En una de las juntas Brizio nos preguntó: 'Oigan, ¿qué opinan de implementar el VAR en la Liga?'", me contó el Judas con Pito.

Me dijo que lo que le contestaron, el consenso, fue que si la FIFA quiere ponerlo y se aprueba, pues que lo acatan, que no habrá protesta de parte del gremio arbitral mexicano. Que serán disciplinados.

Aaah, pero... "Le dejamos claro que si nos pregunta, si nos da poder de decisión, pues no queremos. La polémica no va a acabar con el VAR y por eso le dijimos que si por nosotros fuera, no".

Mi pregunta al árbitro fue: ¿Por qué no quieren?

"Porque la polémica no va a terminar, siempre va a existir. Al contrario, el VAR va a crear más polémica. Ya veo a los técnicos o presidentes diciendo: '¡A mí me diste dos en contra y a él dos a favor!'. Sanca, estamos en México. Pinches directivos y entrenadores ven para sus intereses, les vale la legalidad".

("México lindo y querido"... cuarta parte).

Conclusión...

Hasta aquí está muy claro: vivimos en un País en el que sus habitantes jalamos para nuestro propio lado. Primero lo que me convenga y luego lo que me convenga, y si queda algo, también para mí.

Las mexicanadas están muy claras, pero ¿y qué va a suceder?

Al final de la charla con el Judas Federativo le hice esa pregunta: "¿Se va a aplicar el VAR en México en este torneo Apertura 2017?".

Su respuesta: "Nadie conoce el futuro, pero te puedo decir que es viable que sí, pero...".

Creí que con todas esas mexicanadas me iba a dar un rotundo NO, y me explicó lo que seguramente sucederá.

"No lo esperes en las Fechas 5, 7 o 10. Es muy viable que comience a partir de la Fecha 15 o 16, y no en los 9 juegos, sino dos por jornada. Los más importantes. Uno de ellos puede ser tu Clásico en la 17.

"Y luego ya dos en Cuartos, las dos Semis y la Final. Pero ojo, eso no quiere decir que necesariamente ya se va a quedar para un futuro. Aquí se habla de que quieren saciar la curiosidad. Quieren ver qué tal jala.

"Es viable que sea como te digo. Al final del torneo. Si no, pues hasta enero, pero de que se quede, lo dudo. Es por saciar esa curiosidad".

Nadie se pone de acuerdo:

- Brizio no está convencido de quién lo debe manejar en la cabina.

- Los árbitros creen que seguirá la polémica.

- Los federativos dicen que está muy caro.

- Y los directivos de los equipos ven por sus propios intereses.

Lean "El Laberinto de la Soledad", de don Octavio Paz. En muuuchos aspectos, en muchos, somos el mismo mexicano del Siglo pasado y antepasado.

PD: "¡Méééxico lindo y queeeriiido, si muero leeejos de ti, que digan queee'stoy dooormiiido, y que me traigan aquí...!".

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios