viernes, octubre 27, 2017

Columna San Cadilla Mural - 27 Octubre 2017



De reversa, mami

"¡Pa´trás los fielders!"...

Beisbolerísimo término que se usa para lanzar una advertencia a los jardineros de que se recorran a la parte posterior del campo porque quien viene a batear tiene poder y que también aplica para quien recula o se echa para atrás.

¡Ájalas!, a poco el Sanca ya va a hablar de beisbol. Nada de eso, amiguitos, no es por la efervescencia de la Serie Mundial con los "Dayers", ni tampoco porque ya inició la temporada de mis Charros de Jalisco, sino que les contaré del verdadero "rey de los deportes"... ¡el dinero!

Resulta que en aquella famosa "Yunta de Dueños" de finales de septiembre, en la que supuestamente iban a votar por la mejor opción para renovar los derechos del Tri (aunque finalmente escogieron la peor), uno de los más activos pugnando por un cambio era José Luis Higuera.

El famoso "Tío" de las redes sociales empujaba fuerte porque los clubes escogieran la propuesta de NBCUniversal/Telemundo y América Móvil de 260 millones de dólares sólo por los derechos de TV en EU y la comercialización digital en México.

El CEO de Omnilife estuvo luchando brazo a brazo con Jesús Martínez y Pepe González Ornelas para que los demás clubes se abrieran a las opciones, mientras el grupo oficialista -que operó Alejandro Irarragorri- decía que se debía seguir con Televisa/TV Azteca debido a la misteriosa cláusula de renovación automática.

Llegó el momento de la votación y en contra de la opción del Duopolio, que a final de cuentas fue la única que se presentó, votaron Pachuca/León, Rayados, Tigres y Lobos BUAP.... ¿y Chivas? ¡votó a favor!

¿Qué ocurrió? Pues que Higuera tocó base con el patrón, o séase Jorge Vergara, y vía telefónica le dijo que si aparecía esa cláusula no había de otra que respetarla y evitar líos legales. Es decir, que aunque no estuvieran de acuerdo, había que honrar el contrato.

Ah, porque ese fue un argumento que usó el grupo que apoyaba al Duopolio; que debido a la famosa cláusula había un escenario en el cual metían a la FMF en un problema legal tan grande que el dinero de NBC y compañía se podía ir en el juicio y que al final les iba a salir más caro el caldo que las albóndigas.

El caso es que, a ojos del grupo de los rebeldes, Higuera quedó como alguien que se les volteó de último minuto. ¿Por qué es relevante ahora? Ah, pues denle otro trago a su café, y sigan leyendo.

Hasta aquí

Este fin de año, como les he platicado, se le vence a Chivas el préstamo de Rodolfo Cota.

La opción de compra es de casi 9 millones de dólares, el equivalente a bastaaaantes Audis R8 chocados, pero pues siempre hay margen de negociación, ya saben, una rebaja importante... te pago otra parte con un jugador... te doy plazo... etecé y más etecé.

Pues no será este caso.

De Tuzolandia ya le dijeron a Cota que acabando el torneo recoja sus chivas, deje a las Chivas y se reporte con ellos porque no va a haber trato. Ni ese, ni otro.

Efectivamente, mis niños, es lo que están pensando. En Grupo Pachuca están sentidos con Higuera y Vergara porque voltearon el calcetín de última hora y han jurado no hacer tratos con ellos.

Sí, sentidos es el término correcto, porque los Martínez sienten que ellos han apoyado fuertemente al Rebaño vendiéndoles jugadores cuando nadie más lo quería hacer... y les pagaron de esa manera.

Y si no me creen, chequen nomás la lista: Rodolfo Pizarro, Aris Hernández, "El Gallito" Vázquez, "Gullitros" Peña y Marco Bueno, entre los principales.

Así que Chivas tendrá que buscar su portero en otro lado.

¿Y ahora?

En Torreón hay broncas de liquidez, por lo que una de las tiradas es bajar un poquito la nómina y saben que su activo más cotizado es Néstor Araujo.

El DT Matías Almeyda ha pedido un defensa, porque a sus 38 años Carlos Salcido ya arranca en segunda y tampoco se puede fiar de Jair Pereira, quien se lesiona un día y al otro también.

Así que Araujo, de apenas 26 años, es el objetivo del Rebaño... siempre y cuando lleguen a Santos unos buenos dólares y uno que otro chiva que no haya dado el estirón ¡Cofff! Carlos ¡Cofff! Fierro... por ejemplo.

Los mantendré informados.

Mail: san.cadilla@mural.com
Anuncios