lunes, octubre 09, 2017

Columna San Cadilla Norte - 09 Octubre 2017



Aún los manejan

¿Alguien a simple vista o a simple golpeteo de memoria se acuerda cómo está la tabla general, cuáles fueron los últimos resultados de la última jornada, con qué partido se reanuda la Fecha 12... y así?

Siento muy distante la Liga. Algo fría, distraída con tantas cosas, entre ellas cancelaciones de juegos y hasta de una jornada completa aplazada.

¿Qué se puede contar que pase en Morelia, en Pumas, en América, o acá en Tigres y Pandi? Todo está más tranquilo que el agua en un bote sin que nadie lo haya movido.

Pero la que no está tan calmada y sí algo decepcionada y triste es la familia de los árbitros.

Como en los clubes la cosa está calmada, pues me eché una charla con mi Judas con Pito que vive en la CDMX.

Pero no es un tema que le compete sólo a ellos, sino a los equipos de la Liga y las dudas que algunas veces surgen y hacen que se piense mal.

Me dice que la decepción es que pongan a quien pongan, así sea Edgardo Codesal, a González Iñárritu, a Arturo Brizio seguirá siendo lo mismo.

Le llamé el sábado por la mañana, estaba a punto de salir de su casa, así es que platicamos mientras él manejaba en una de tantas avenidas de la Capital.

"La decepción es que esto sigue siendo manejado por el sistema, mi Sanca. Así traigan al que sea, no importa quien, y Brizio no es la excepción.

"Arturo tiene buenas intenciones, pero él tiene jefes, y pues todos sabemos que los dueños de los equipos, y los directivos incluso, tienen sus intereses", comenzó a contarme.

Un ejemplo que me dio es el siguiente.

"Mira, ¿recuerdas el partido cuando el América perdió ante León cuando había dos balones en el terreno?", me preguntó, y tras contestarle que sí, siguió con su relato.

"Bueno, te cuento. Un juego antes de ese partido (1-1 ante Tijuana) no recuerdo qué o por qué, pero Miguel Herrera se quejó y el América manifestó su descontento con algunas decisiones de mi compañero (silbante).

"Luego se viene la jornada donde el América pierde 2-1 en León con dos balones en el campo, y que se vuelve a armar. Ya sabemos que Miguel se queja fuertemente y el América más, y así quedó.

"Bueno, pues en la semana previa al último juego tuvimos, como cada semana, nuestra charla de árbitros. En la charla de entre semana Brizio nos dijo a todos las designaciones e hizo énfasis en el juego que jugaría el América en Toluca".

Cuando me contaba eso también me dijo que les ha dicho que no quiere que nada se filtre a los medios ni que me pasen información, pero pues mis Judas son más leales conmigo que fieles con sus esposas. Por eso los quiero, incluso más que sus mismas cónyuges.

"Bueno, pues Brizio nos dijo que quería un buen trabajo en el partido del América, pues ya dos semanas se habían quejado. Textual nos dijo: 'Por favor, no errores en ese juego, ya no quiero una tercera queja consecutiva. Mucho cuidado cómo se le pita al América'".

En vez de seguir con su trabajo de la Comisión y apoyarse entre todos, esté quien esté en la cabeza de los árbitros se preocupan más por las llamadas que les hacen.

"Nos dijo que el que fuera ya no le pitara mal, pues ya no quería quejas (del Ame), que ya le han hablado de arriba".

¿Qué sucedió?, que designó a Roberto García Orozco para el América-Toluca y ahora sí, ganó el Ame 2-1.

El silbante de América-Tijuana fue Luis Santander, pitó mal algo contra el Ame, estos se quejaron y para la siguiente la Comisión dejó sin pitar a este árbitro.

Luego, en el León-América pitó Montaño, se queja Herrera y el Ame, ¿y qué pasó?, pues sí, oootra vez la Comisión deja sin designar a quien le sancionó mal a las Águilas.

Luego, en el Toluca-América ponen a García Orozco, no pasa nada... y seguramente sí lo veremos este fin de semana.

"Te digo, Brizio recibe llamadas y es lo mismo. Él tiene buenas intenciones, pero el arbitraje lo sigue manejando el sistema. Todos los árbitros acá lo sabemos y lo platicamos. Hacemos nuestra chamba, pero como quiera los jefes mandan.

"No quiere decir que nos digan que pitemos a un equipo, no, para nada, eso descártalo, no, pero sí marcan línea desde arriba. Son dueños y te insisto, el sistema sigue mandando, esté Brizio, Codesal o el que sea".

Ésa es nuestra triste realidad en el futbol mexicano y el arbitraje.

Profeco

El sábado, en el partido de homenaje al compa Aldo De Nigris Guajardo, todo fue una fiesta: sus amigos, su familia, su afición, sus goles, su triunfo.

Pero hubo quienes no la disfrutaron. Hubo muchas quejas de algunos aficionados que se tardaron hasta 40 minutos en entrar porque tuvieron problemas con sus entradas, con sus boletos.

Resulta que Ticketmaster duplicó entradas. Mejor dicho, hubo una enorme confusión entre los boletos disponibles que tenía Rayados y los que quería vender la empresa, y por eso se vendieron de más, o sea, duplicados.

Lo que pasa es que Rayados no se esperaba que iban a terminar dando alrededor de 4 mil boletos a familiares de los participantes, amigos, incluso jugadores actuales y la empresa que los expira como quiera los vendió.

Hubo aficionados que hicieron largas filas y se quedaron sin ver el juego. Había boletos duplicados para un mismo asiento y eso causó molestia en muchos seguidores.

Algunos, supe, irán a Profeco a ver cómo les reparan el daño.

Fuera de eso, todo fue una enorme y linda fiesta.

PD: Hasta siempre, ADN.

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios