domingo, noviembre 05, 2017

Columna San Cadilla Mural - 05 Noviembre 2017



Obsesión por el balón

Dicen que la suerte es de quien la trabaja. En muchas ocasiones, aficionados pueden aplaudir, juzgar, ovacionar o criticar a un futbolista o técnico, pero en contadas ocasiones piensa qué hay detrás de esos seres que alimentan la pasión de millones.

En una ocasión, Marcelo Bielsa manifestó, antes de entrenar al Marsella, que el éxito te quitaba la posibilidad de ser feliz.

El "Loco" ha sido influencia para muchos en el futbol, incluido un timonel argentino que, de manera silenciosa, ha robado cámara en el futbol inglés, por trabajar de manera apasionada y obsesiva en los detalles.

Mauricio Pochettino (2 de marzo de 1972, en Murphy, Argentina) ha sabido ganarse honores entre los técnicos de élite mundial. Tuvo en Bielsa un padre futbolístico, como jugador y DT. Su rutina está basada en buscar la excelencia.

FUTBOL FEMENIL

¿Quién iba a pensar que un niño de Murphy, a quien Bielsa buscó de madrugada en su casa para que se integrara a la cantera de Newell's Old Boys se codee con Pep Guardiola o José Mourinho?

Es apasionado del futbol. Las 12 horas que pasa en su oficina o campos de entrenamiento iban a darle la razón. Por eso, en un año pasó de ser el tercer entrenador del Espanyol femenil a técnico del primer equipo.

Sus métodos frenéticos llevaron a que los Periquitos eludieran el descenso y se estabilizaran en Primera División. Con el cuadro catalán duró tres temporadas y se fue a Inglaterra.

No llegó a un club grande, pues tenía que picar piedra. Llegó para cambiar la mentalidad del Southampton, un club muy modesto al que libró el descenso y llevó al octavo de la Liga Premier.

Luego llegó al Tottenham Hotspur, donde de manera paulatina ha logrado que deje de pensar en la permanencia y se enfoque en torneos como al Europa League.

"Mauricio se ha convertido en un entrenador top mundial y sigue comportándose como una persona normal", escribió el periodista español Robert Hernando, en una columna.

Con los Spurs, Pochettino logró un subcampeonato y, antes de que expirara su contrato, la dirigencia le ofreció una renovación hasta 2021.

LA FÓRMULA

El método de Pochettino es simple: cree en la estructura de Fuerzas Básicas y gasta poco en refuerzos. Por eso muchos clubes lo quieren.

Ha debutado a 30 juveniles en los tres equipos en los que ha estado.

El trabajo en equipo es otra de las claves del argentino, quien considera que gran parte de la fortaleza de un club está en mantenerse unido.

"Chicos, tenemos que estar todos juntos, amarnos los unos a los otros, tener disciplina y respetarnos unos a otros", dijo en una entrevista para la UEFA.com.

A Inglaterra llegó sin hablar inglés, pero ahora ya no necesita traductores para comunicarse con la prensa o sus jugadores, a quienes ha potencializado hasta proyectarlos a la Selección Inglesa.

Rickie Lambert, Adam Lallana, Jay Rodríguez, Luke Shaw, Calum Chambers, Nathaniel Clyne, Harry Kane, Ryan Mason, Dele Alli y Eric Dier son jugadores que han sido dirigidos y debutado en el combinado inglés.

"Me enfrenté a Pochettino como jugador y como entrenador y creo que es uno de los mejores técnicos del mundo. Me divierto mucho viendo a Tottenham, la forma en la que juega: es un equipo agresivo, con mucha calidad", dijo Guardiola.

A LA ÉLITE

Pochettino se ha ganado el respeto de la élite mundial y no tarda en que su esquema de trabajo se vea en los mejores clubes del mundo.

Si ya se había ganado miradas en el medio futbolístico, su fama creció luego de la victoria por 3-1 que registró apenas el miércoles sobre el Real Madrid, que dirige Zinedine Zidane y lidera Cristiano Ronaldo, en la Liga de Campeones.

Mail: san.cadilla@mural.com 
Anuncios