miércoles, noviembre 15, 2017

Columna San Cadilla Norte - 15 Noviembre 2017



¡Ay, se me olvidó!

Nomás pa' que vean cómo andan las aguas en el mundo de los árbitros. Lo distraídos, lo disconformes, las presiones y las ganas de algunos de que haya pleitos y distanciamientos. Lean la historia:

Antier lunes 19:48 horas, reunión de Arturo Brizio Cárter, presidente de los árbitros, con 40 silbantes: 20 árbitros y 20 asistentes.

Cada torneo hay reunión previa a la Liguilla, y cuando estaban en ella, justo a las 19:48 horas, uno de ellos dijo, palabras más, palabras menos:

"Aaah, cabrón, ¿qué el juego Rayados-América no es el miércoles?".

En eso Brizio se vio sorprendido: "¡Cieeerto, y no he designado árbitro!".

Señores, se les había olvidado designar árbitros para hoy. Si uno no se acuerda, Dios sabe por qué lo hizo, se van a sus casas, Brizio se duerme y hasta ayer no hubiera habido silbante para el partido de hoy.

"Ahí mismo lo arreglamos, Sanca, a la mexicana", me contó ayer mi Judas con Pito, el silbante que me informa todo lo que pasa en el seno arbitral.

Casi casi diciendo: "A ver, ¿quién quiere ir?", y designaron como silbante para hoy a Óscar Macías, con los asistentes José Luis Camargo y Kristian Kiabeck Espinoza.

Tuve una charla con mi Judas Águila minutos después de colgar con el silbante y le conté esta historia y de a quién habían designado, y él solito me dijo algo que no había yo captado.

"Ah, caray, ¿Óscar Macías?, es el mismo que les pitó el jueves ante Santos. Vimos (los jugadores del Ame) ese juego. Es el mismo que marcó un penal para ellos que era fuera del área y le anuló un gol a Santos que era bueno".

PD: Yo ni me había dado cuenta de que era él.

El pleito

Seguimos platicando. Me llamó para contarme lo que sucedió ayer martes. Sí, apenas salió de todo el pleito, se subió a su coche y me llamó para darme todos los detalles.

Les conté: Arturo Brizio reunió a 20 árbitros y 20 asistentes el lunes. Luego, el martes por la mañana les dijeron que no iba a haber charla ni entrenamiento normal en el CAR (Centro de Alto Rendimiento).

"Estos cab... nos dijeron que nos fuéramos directo a CU, a la pista de atletismo 'Tapatío Méndez' porque habría pruebas físicas sorpresa. No nos avisaron nada.

"Una vez ahí le dijimos a los instructores que no podíamos hacer esas pruebas porque veníamos de trabajo con carga alta. Con 'carga alta' es cuando hay recesos o Fecha FIFA y nos hacen hacer ejercicios fuertes que no hacemos cuando hay jornada. Veníamos de ellos y si nos hacían pruebas podría haber lesiones, les dijimos a los instructores", me relató.

En eso que éstos (los instructores) les vuelven a decir: "Pues nosotros no sabemos, pero ustedes tienen que hacer las pruebas físicas para ver quiénes están aptos".

Los árbitros: "Pues no vamos a hacer ni mad... y háganle como quieran", les respondieron. Eso fue ayer martes por la mañana.

Los instructores: "Eso lo ordena la Liga, a'i ustedes dicen".

Pierde Bonilla la compostura

En eso llegó Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.

Los instructores: "Miren, ja, va llegando Bonilla; a ver, díganle a él lo que nos están diciendo a nosotros".

Los árbitros: "Señor Bonilla, nos piden que hagamos pruebas físicas, pero venimos de mucha carga y nos podemos lesionar"

Bonilla: "Pues esas pruebas físicas las pidió la Liga, los directivos las pidieron porque los ven en mala condición. De hecho yo vengo a ver si realmente las hacen, porque yo dudo que muchos de ustedes estén pasando las pruebas, como Paul Delgadillo".

Toooma, chango, tu banana. El serio Bonilla, el hombre que ni en su casa emite una sonrisa, una mueca ni ningún gesto, se fue directo y a la yugular con algunos, específicamente con Paul, hecho que les encab... a los silbantes.

Los árbitros: "¡Pos no las hacemos, venimos de carga de trabajo!".

Y cuando eso volvió a escuchar el presidente de la Liga, éste perdió la compostura y les gritó:

¡"Pues ustedes son empleados de la Federación y les paga la Liga, entonces tienen que hacer lo que les exige la Liga, pero si no quieren, allá ustedes, no las hagan y ya!", les gritó el "serio" señor que, por primera vez en su vida, lo vieron levantar la voz y quitar su cara que, dicho sea de paso, siempre es la misma.

En ese momento ellos lo vieron como que la Liga quería dar un golpe de autoridad y dijeron: "¡No les vamos a responder de la misma manera, porque sería como desafiarlos. Luego van a decir que queremos hacer un nuevo paro. Mejor sí hagamos las pruebas. No queremos problemas".

Y las hicieron.

¿Resultado?

¿Qué saldo dejó?

6 asistentes lesionados.

2 árbitros lesionados: Marco Antonio Ortiz Nava y José Alfredo Peñaloza Soto.

1 árbitro se salió porque ya no le alcanzaba el aire: Eduardo Galván Basulto.

Y aquí vino otra polémica entre los silbantes.

Resulta que Paul Delgadillo, Roberto García Orozco y Francisco Chacón NOOO terminaron las pruebas "porque ellos sentían como que se iban a lesionar", me dijo mi Judas con Pito.

"Y no terminar las pruebas significa no hacerlas, y no hacerlas significa no pasarlas, y no pasarlas significa no pitar en la Liguilla, ¿Y cuál es nuestra molestia, Sanca?...

"Pues que Brizio los contempla como quiera. Qué casualidad, ellos son los que dirigen la AMA, no terminan las pruebas y estarán en la Liguilla, y algunos que sí las terminamos y dimos el ancho, tal vez no seremos tomados en cuenta".

En la Liguilla habrá 14 árbitros (11 para pitar y 3 para ser cuartos árbitros) y 14 asistentes. En la reunión había 20 y 20. Entonces sobran algunos, y algunos que quitarán serán quienes sí pasaron las pruebas.

"Si captas, eso lo hacen para que entre nosotros haya diferencias, desunir al grupo, que haya divisiones, y creo que lo logran, porque varios de nosotros (árbitros) estamos molestos porque ellos (García Orozco, Chacón y Paul) no pasaron las pruebas y como quiera irán a la Liguilla".

El diablo (Liga MX) metió la cola para desunir, y logró lo que quería.

PD: Más sabe Decio por viejo que por diablo.

Gracias

A mi Judas con Pito.

Es un gran beneficio siempre tener a alguien infiltrado en cada organismo.

Beso francés al del Pito.

PD: Dije "al del...", no "en...".

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios